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28/11/2017.

El calzado analiza el impacto de la transformación digital en el retail y las nuevas tendencias en el sector minorista

Los profesionales del calzado han analizado el impacto de la transformación digital en el futuro del retail y las nuevas tendencias que han surgido dentro del sector minorista durante un seminario, que ha sido organizado esta mañana por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y Centric Software. El CEO de AQS Cástor Retail, Carlos Camarós, ha iniciado el encuentro defendiendo la idea de que “el retail ya ha cambiado”.

En su ponencia, Camarós ha enumerado una serie de indicadores que marcan las nuevas tendencias para el mercado minorista y ha puesto en valor la omnicanalidad. El experto ha destacado que, según algunos estudios, en los puntos minoristas no solo no han bajado las ventas, sino que se han visto reforzadas. Como punto fuerte para el retail, el margen que deja la tienda física para el fabricante aun es más rentable que en la venta online.

El potencial del retail se percibe en que más del 70% de las nuevas generaciones, nacidas en el siglo XXI, prefieren finalizar el proceso de compra en el comercio minorista. De hecho, las grandes marcas de retailers están comprando portales online para incrementar sus ventas a través de este canal comercial. Camarós ha subrayado la importancia de promover experiencias en el cliente en el comercio retail.

Por otro lado, José Antonio García de HP ha incidido en que gracias a la omnicanalidad “hay una clara tendencia que nos dice que el mundo online está influyendo mucho en el mundo offline. Gran parte de las cadenas que tienen esa dualidad están viendo que la presencia en el mundo offline se está viendo reforzada por lo que está ocurriendo en el mundo online”.

García ha aportado algunos datos sobre tendencias en el mercado en los que se desprende que a un 81% de los clientes no les importa pagar más si tienen una mejor experiencia de compra. Se estima que al 38% de los compradores no les preocupa tanto el precio, sino la conveniencia del producto. Y el 64% de las personas que hacen consultas online acaban haciendo la compra offline.

El encuentro ha proseguido con la charla del director técnico de Mascaró, Bosco Moll, quien ha expuesto como caso de éxito la experiencia de la compañía al incorporar la digitalización en su proceso de desarrollo de producto. Mascaró implementó el PLM de Centric Software en 2015 y, gracias a las mejoras en la comunicación entre los equipos de diseño y compras han llegado a un control total de su desarrollo.

La ronda de intervenciones se ha cerrado con las palabras de Ricardo Segovia, de Centric Software, que ha hablado de la tecnología PLM que contempla la gestión del ciclo de vida del producto. Por su parte, la responsable de desarrollo de negocio de Centric Software en España, Yael Azagury, ha destacado la importancia de las “nuevas tecnologías en los pasos iniciales de la cadena de suministros, antes de la producción, cuando aún hay tiempo de corregir los errores”.

La presidenta ejecutiva de AVECAL, Marián Cano, ha agradecido la participación de los ponentes y ha recalcado que “el calzado debe caminar hacia la omnicanalidad para que, tanto el canal de venta online como el offline, salgan beneficiados. Las tendencias que hemos conocido en esta jornada nos hacen ser más conscientes de que el retail tiene futuro, siempre y cuando se incorpore a las nuevas tecnologías”.

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