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27/12/2017.

El 60% del calzado de la Comunitat Valenciana estima que las exportaciones superarán el 50% de su comercialización

El 60% de las empresas de calzado de la Comunitat Valenciana, que han sido encuestadas en un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, estiman que su porcentaje de exportaciones superará el 50% de su comercialización total cuando finalice 2017, igualando así las cifras registradas en 2016. “De los datos recabados se desprende, por tanto, la fuerte apuesta del sector por la internacionalización y la diversificación de mercados de las empresas”, tal y como apunta la presidenta ejecutiva de AVECAL, Marián Cano.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para 2018, los empresarios del sector se muestran prudentes. Las empresas encuestadas esperan crecer como media un 3,31% el próximo año. En concreto, un 38% de ellos confían en que crecerán entre un 1% y un 3%, mientras que un 12% de las empresas entrevistadas creen que como máximo crecerán un 1%. Cuando se abordan las perspectivas de cierre para este 2017, un 30% de las compañías estiman que alcanzarán una facturación de entre dos y cinco millones de euros.

La presencia de la venta online en el sector del calzado como canal propio de es evidente. De hecho, en el informe realizado se percibe cómo un 60% de los encuestados ya poseen tienda online. Las redes sociales continúan siendo un importante canal de comunicación para las marcas, aunque aún siguen siendo asignaturas pendientes para casi un 40% de las entidades encuestadas. Dentro de las empresas que sí mantienen presencia en redes, Facebook es la que mayor porcentaje de representatividad ostenta con un 88%, seguida de Instagram con un 74%.

En relación al esfuerzo inversor dirigido a incorporar nuevas tecnologías a los procesos, a la innovación y el desarrollo, o al diseño de nuevos modelos existen posiciones dispares en función de cada compañía. Mientras que un 54% de las empresas entrevistadas dedican hasta 15.000 euros al año para innovar, un 22% de ellas que supera los 50.000 euros.

Para la elaboración del estudio se ha seleccionado una muestra formada por 50 empresas asociadas a AVECAL. Para Cano es fundamental que “el calzado realice un especial esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías a sus procesos y adentrarse así en la industria 4.0, puesto que de ello dependerá que en un futuro no muy lejano seamos capaces de mantener nuestra competitividad en el mercado”.

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