El sector del calzado tiene en la venta directa al consumidor, a través de los distintos ‘marketplaces’, una oportunidad de negocio, de diversificación de mercados y de posicionamiento de la marca más allá de los canales convencionales. No obstante, según datos ofrecidos por Pedro González, responsable de la empresa organizadora GDT 360 más de 80% de las empresas del sector del calzado aún no están preparadas para ofrecer sus productos en on-line al consumidor final. Según González, “queda mucho por hacer, y con un condicionante muy claro: quien no esté en las diferentes plataformas de venta online, marketplaces o similares tendrá un futuro incierto”.
Para ello, la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado (Avecal) ha ofrecido ante de más de 70 personas el curso ‘Rompe barreras y consigue el éxito con tus ventas digitales’ con el que se pretende ofrecer formación para ayudar a dueños de una marca y responsables de ecommerce. El curso, ofrecido por los expertos Kevin Kaci, consultor E-commerce de ChannelAdvisor, y Jorge Rabadán, responsable de grandes cuentas de GLS Spain, pretende servir para aprovechar el fuerte tirón que ofrecen las plataformas digitales de venta.
González también ha apuntado que “no sólo es necesario dar el salto a la venta online y los canales de e-commerce, sino que debe haber un cambio de modelo en la estructura logística. El sector tiene un hándicap, aún no tiene digitalizado su almacén y no dispone de información de sus propios stock”. En este sentido, Rabadán ha señalado que “es importante digitalizar la gestión de stock, almacenaje y existencias, y preparar la estructura de la empresa para dar respuesta al comercio electrónico, donde los tiempos y la capacidad de respuesta es fundamental”.
El comercio digital en España puede llegar a los 40.000 millones de euros anuales, y este 2019 podría alcanzar la cifra psicológica de los 50.000 millones, una oportunidad necesaria para el sector del calzado que no quiera perder el tren de este fenómeno que ya se ha convertido en un nuevo hábito de consumo en todo el mundo.
Kaci ha ofrecido las claves básicas sobre el negocio directo de empresa a cliente final a través de la red y las nuevas formas de comprar y relacionarse de los consumidores con las marcas y de cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen los grandes del sector como Amazon, Google y Facebook. Desde su punto de vista, las empresas del calzado pueden aprovechar las diferentes plataformas digitales, tanto españolas como internacionales, para ampliar el acceso a nuevos mercados y nuevos nichos de consumidores. El consultor de ChannelAdvisor ha enumerado los pasos básicos para poner en marcha diferentes tipos de negocio en los distintos supermercados digitales.
Por su parte, Rabadán ha explicado una de las columnas que sustentan el e-commece como es el servicio logístico. Desde su punto de vista es esencial conocer las necesidades de los compradores online para ajustar los envíos de sus compras y lograr la mayor satisfacción del cliente. El experto y consultor de la multinacional GLS ha remarcado las distintas soluciones logísticas que se ofrecen para garantizar el envío y la entrega de los pedidos, especialmente cuando se trata de cubrir solicitudes internacionales.

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