El sector del calzado de la Comunitat Valenciana se prepara para ampliar y potenciar su presencia internacional a través de la venta de sus productos en los mercados electrónicos. Para ayudar a que las empresas alcancen este objetivo, se ha llevado a cabo un encuentro que ha organizado hoy el ICEX, en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia creciente de los mercados online dentro de la comercialización en la industria de la moda.

El encuentro se ha iniciado con las palabras del jefe de área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Alicante, Luis Ferrero; el director provincial de Comercio y de ICEX en Alicante, Vicente Roncero; y la presidenta ejecutiva de Avecal, Marián Cano. Para la presidenta de Avecal, “la incorporación de los emarket en la estrategia de ventas permite acceder a un gran número de consumidores, reducir los costes operativos de ese alcance y mejorar la eficacia en los procesos de distribución”.

La ronda de conferencias se ha iniciado con la directora adjunta de Comercio Electrónico y Oportunidades de Negocio del ICEX, Victoria Vera, quien ha recordado a los más de 60 asistentes que “en 2017 el 41% de las ventas online se realizaron a través de mercados electrónicos, frente al 17% en 2008”. Dentro de la actividad desarrollada por algunos países en este campo, ha señalado que China y Estados Unidos suman el 70% de este tipo de ventas.

En relación con el peso del e-commerce de calzado en España, Vera ha matizado que aun es bajo si se compara con otros países del entorno europeo como Alemania, donde las compras representan un 28% o Reino Unido, donde suponen un 24%, o en un porcentaje menor Francia con un 13%. La directiva ha repasado los modelos de venta online que pueden utilizar las empresas del calzado, así como sus ventajas e inconvenientes, entre los que se encuentran la tienda online propia, los marketplaces, los modelos híbridos y las tiendas de distribuidores online.

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio Internacional de Logisfashion, Roberto Ortiz, ha calificado a la logística como un elemento “clave en la experiencia de compra”, que para que tenga éxito debe reunir una serie de factores como la rapidez, la cercanía, la flexibilidad y la integración. Como tendencias dentro de la logística en el sector de la moda, Ortiz ha destacado la omnicanalidad, el dropshipping, el crossborder y el prime delivery.

El acto ha continuado con una sesión formativa por parte de Amazon, de la mano de Rita Palmeira y Cristina Macias, expertas en la categoría de moda y calzado. Ambas han explicado cómo vender en la tienda online de Amazon y cómo desarrollar una marca en este sector tan importante y competitivo.

El programa de la jornada ha concluido con la directora de E-commerce de Wonders, Francis Carbonell, en la que ha trasmitido la experiencia de la compañía a la hora de iniciarse en la venta online. Carbonell ha profundizado en los retos que ha tenido que asumir Wonders, entre los que ha destacado “la velocidad de cambio” en el sector y “la necesidad de profesionalizar a los equipos” para ser capaces de dar solución a los desafíos de la industria del calzado.

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