Las empresas del calzado han ahondado hoy en los procesos de transformación que deben incorporar para mantener su competitividad. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, la Asociación Española de Componentes de Calzado y PwC han organizado una jornada formativa para analizar cuáles son las áreas estratégicas en las que el sector debe adentrarse de cara a mantener el crecimiento y la sostenibilidad de las compañías.

El encuentro ha contado con la presencia del director general de AEC, Álvaro Sánchez, y el representante de Avecal, Joaquín Marco. La responsable del Departamento de Tax & Legal Services de PwC en Alicante, Inmaculada Pascual, ha iniciado la ronda de ponencias incidiendo en que “el sector del calzado está cambiando”, por lo que se hace necesario que las empresas lleven a cabo “procesos de transformación que les permita adaptarse al nuevo entorno”.

Para Pascual “son muchas las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de abordar estratégicamente el crecimiento o la sostenibilidad”. Entre ellas, ha destacado cuestiones como “la industria 4.0 y la digitalización, el canal de venta online o la internacionalización”. Asimismo, durante el encuentro se han tratado otras cuestiones como el crecimiento inorgánico a través de la búsqueda de alianzas o los nuevos modelos de financiación alternativos, entre otras.

Por su parte, el director de Consultoría de Negocio de PwC, Francisco Sanchís, ha recordado durante su intervención que “las nuevas tecnologías están provocando una transformación en los modelos organizativos y en la forma de relacionarse con los clientes”. Sanchís ha afirmado sobre la industria del calzado que “el sector está en una buena situación en relación a las exportaciones, a su percepción de valor y a su posicionamiento competitivo”, lo que crea una serie de oportunidades.

Para asentar esa competitividad resulta importante, según ha indicado el consultor, que las empresas del calzado apuesten por el talento, la omnicanalidad, la formación del equipo desde una nueva perspectiva y la evolución de un modelo de negocio que sea más estable y más flexible. A su vez, se ha puesto de manifiesto la incorporación de nuevas tecnologías que ejerzan como palancas estratégicas que redunden en el posicionamiento corporativo.

El último tramo de la sesión de trabajo ha estado conducido por el socio responsable de PwC Tax & Legal Services Levante, David Marco. Marco ha recomendado a las empresas del sector que “sigan invirtiendo en innovación para que sigan siendo competitivas” y también ha resaltado la importancia de la planificación en ámbitos como “la internacionalización y la sucesión”.

Asimismo, Marco ha vuelto a incidir en “la necesidad de transformación para que el calzado pueda ser competitivo”. Este jurista ha analizado aspectos que son claves para el sector y para las empresas familiares como la internacionalización, los regímenes fiscales especiales concernientes al I+D, el control del riesgo fiscal, el tema de la sucesión en la empresa familiar, así como otros aspectos prácticos extraídos de casos reales.

 

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