La digitalización se ha convertido en un proceso determinante para que las empresas del calzado no pierdan competitividad. De ello, se ha hablado esta mañana durante el desarrollo de una jornada sobre industria 4.0 y digitalización, que ha sido organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y GTD 360º. El CEO de Practics y consultor especializado en procesos de digitalización en el sector moda, Jaume Balcells, ha incidido en que las empresas que no sean capaces de digitalizar sus procesos perderán su posición en el mercado.

Para Balcells, tratar la digitalización de las empresas es “un tema crucial y muy importante para la supervivencia y crecimiento de las compañías en cualquier modelo de negocio, y especialmente en el de la moda”. Al analizar la situación actual, el experto ha apuntado a que “nos encontramos en una situación compleja”, donde la llegada de la industria 4.0 está generando importantes cambios, pero además de manera muy rápida.

Durante la sesión, se ha abordado cuál es el estado de la tecnología digital en la actualidad. En este punto se ha hablado de la inteligencia artificial y del análisis predictivo que permite el uso de la tecnología, la comunicación y sistemas informáticos, así como otros conceptos referidos al blockchain y a la robótica. También se han dado a conocer ejemplos prácticos de cómo aplicar la digitalización en los procesos empresariales y los puntos clave en la toma de decisiones.

En el proceso decisorio a la hora de implantar la digitalización en una organización resulta esencial ser conscientes de que cada empresario debe marcar su propia estrategia en base a al producto que comercializa y al mercado en el que opera, y tener en cuenta estos factores a la hora de tomar una decisión específica sobre qué tecnologías se van a incorporar para iniciar su digitalización, ya que no existe un patrón concreto de actuación.

El CEO de Practics ha recomendado a las empresas del calzado que tengan una “visión global de la digitalización a corto, medio y largo plazo”, y ha destacado la importancia de que las compañías tengan la suficiente agilidad para cambiar los paradigmas que tengan establecidos entre sus objetivos.

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